Los días de corte de ruta y las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional impactaron negativamente en el sector.


El presidente de la Cámara de Empresas Regionales, Ezequiel Cufré, manifestó su preocupación por la afectación para el sector pymes al que representa, debido al impacto de los días de corte de ruta sobre la actividad de este sector, a lo que se suman las recientes decisiones adoptadas a nivel nacional para el congelamiento de variables en la industria petrolera. “El jueves y viernes pasado hubo cero facturación por la imposibilidad de subir a trabajar y ya sabemos que mañana miércoles tampoco se podrá subir”, lamentó el referente empresario y ex ministro de Hidrocarburos.
Cufre hizo referencia al modo en que se ve perjudicado al sector al no poder subir a trabajar, ya que son particularmente las pymes las que, al no poder ingresar a áreas de trabajo, directamente no pueden facturar.

“Sobre 21 días al mes, cada jornada en que no podemos subir es alrededor del 5% del total de la facturación mensual. Si sumamos 3 días de facturación cero, ya es prácticamente un 15% de la facturación –explicó-, con el agravante de que las empresas tenemos que responder a fin de mes frente a nuestros trabajadores, pero a nosotros no se nos paga por los días que no subimos. Es una mentira pensar que igual se nos paga un mínimo asegurado, como piensan algunos: acá se factura cada metro cúbico de agua transportado, o cada metro de suelo realizado o por metro de línea eléctrica, o pulgada de soldadura. Si no se certifica esa tarea, no se cobra”.

El empresario planteó su preocupación ante el impedimento para llegar hacia las áreas petroleras, ya que la medida tendrá continuidad en el resto de la semana, pese a que ayer algunos dirigentes de la mesa sindical dijeron que se abriría un compás de espera hasta el próximo jueves.

Así, el recorte sobre la facturación acumula hasta ahora un margen cercano al 15%, pero esa cifra se incrementa con cada día en que se impide la normal circulación por las rutas, en el marco del conflicto de los trabajadores estatales.


“Ojalá que se pueda encontrar un principio de acuerdo en esa mesa, creo que es la alternativa que se debe buscar, a través del diálogo, para encontrar respuestas a esta crisis”, dijo el también ex funcionario provincial.

El impacto de las medidas nacionales

Paralelamente, el presidente de la Cámara indicó que se espera un impacto negativo muy fuerte a raíz del decreto 566/19, que para congelar los precios de combustibles también fijó el precio del dólar y del petróleo diferenciados de su cotización real.

“En la estructura de tarifas de las PYMES, el combustible y el precio del dólar son dos variables importantes, junto con la mano de obra. Es cierto que al estar congelados el dólar y los combustibles, nosotros no tenemos variación de costos en esos rubros, pero al comprar un repuesto o cualquier insumo para los servicios, los precios están dolarizados y se actualizan con el tipo de cambio libre, no con la paridad congelada de 45,19 pesos. Entonces, igualmente hay un desfase importante, que lo terminan absorbiendo las pymes”, explicó.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios